jueves, 7 de marzo de 2013

¡La Galería "Casa del Agua" del Arq. Ricardo Legorreta ha sido destruida!

멕시코 말을 * Nuestra opinión en coreano en:

 
 
 
 
 

 
 

A la opinión pública:

    La "Galería Casa del Agua" ha sido destruida... Sin que pudiera mediar ya ningún recurso, esta mañana nos sorprendió la noticia con fotos que no dejaban duda de que no habría manera de reconstruirla ni de "trasladarla" a un nuevo destino, como inicialmente se había planteado hace algunos días. La "Galería Casa del Agua" construida por el famoso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta no existe más...

   La Asociación de Mexicanos Residentes en Corea desea manifestar su sentimiento de profunda tristeza ante la destrucción de la única obra arquitectónica mexicana asentada en suelo coreano.

   Sentimiento de profunda tristeza por la indiferencia ante las miles de voces coreanas y mexicanas que pidieron su conservación.

   Profunda tristeza porque el valor afectivo de la creación artística es invaluable. ¿Quién podría repetir o copiar La Piedad de Miguel Ángel? Las obras de arte son irrepetibles, la importancia de conservar las originales queda de manifiesto en los tesoros culturales que se resguardan, porque en cada uno de ellos se refleja la identidad de los pueblos y de las naciones. Los grandes intereses económicos deben tener corazón y rostro humano para preservar la cultura como un bien común de la humanidad.

   Es lamentable que este tipo de hechos pongan en evidencia lo mucho que falta por recorrer para que llegue el día en que la carrera de la civilización sea paralela verdaderamente a la valoración de la cultura universal. La cultura, siendo una de las esencias de la identidad de los pueblos, no está todavía presente en el grado de importancia que merece en las sociedades. ¿Qué hubieran dado otros pueblos por tener la fortuna de albergar en su suelo una pieza arquitectónica como la que se está destruyendo ahora? Quedará registrado en la memoria colectiva que en Corea se destruyó un patrimonio arquitectónico de valor internacional.

   Los mexicanos residentes en Corea deseamos manifestar nuestro agradecimiento a todos los artistas, académicos, al pueblo coreano y en especial a los habitantes de Isla Jeju que lucharon hasta el último momento por intentar salvar esa bella obra de la más alta arquitectura mexicana.

 Atentamente.

 Asociación de Mexicanos Residentes en Corea