miércoles, 19 de septiembre de 2018

A un año de los Sismos.
Logros y resultados de nuestra donación.




El día de hoy, 19 de septiembre, se cumple el primer año del segundo de los dos sismos que azotaran la zona centro y sur de nuestro país el año pasado.

Hoy pues recordamos con profundo respeto a las 360 víctimas mortales del “Terremoto de Puebla”, ocurrido a las 13:14:40 horas del 19 de septiembre con magnitud 7.1 en la escala Richter y de igual forma a los 102 fallecidos del “Terremoto de Chiapas” ocurrido tan solo unos días antes, el 7 de septiembre a las 23:49:18 horas con magnitud este de 8.2 en la escala Richter. También enviemos nuestros recuerdos y pensamientos a todas aquellos compatriotas que perdieron en estos terribles sismos tal vez familiares o seres queridos, o tal vez sus viviendas o su patrimonio, pero que seguramente perdieron un trozo de sus vidas.

Es una fecha pues de remembranza y luto, pero también una oportunidad de recordar y reconocer nuevamente la solidaridad y el apoyo que miles y miles de mexicanos mostramos para con nosotros mismos como pueblo, como compatriotas, como hermanos. Vaya pues de nuevo nuestro agradecimiento a todos aquellos voluntarios y rescatistas que apoyaron en el momento de la tragedia, muchos mexicanos y otros incluso de algunos países amigos como Corea.




En conmemoración de la fecha, en la Asociación de Mexicanos Residentes en Corea queremos compartir con la sociedad en general los logros y la utilización que han tenido los fondos que en diversas actividades fueron recaudados por nuestra comunidad Mexicana y el apoyo de la Embajada de México en Corea, participando en ello residentes, estudiantes, religiosos, restauranteros, además de amigos coreanos y de otras nacionalidades.

Recordando que los fondos recaudados fueron enviados a México en enero de este año para ser administrados por el colectivo “Fuerza Istmo” (antes llamada Alianza Tierra) y que tenían como objetivo el apoyo a dos proyectos específicos de reconstrucción en las zonas afectadas de Ixtaltepec y San Mateo del Mar, Oaxaca. Estos proyectos eran:
  •  Casa con bóvedas en la población de Ixtaltepec; Proyecto que ayudará a la reconstrucción de la casa de una familia damnificada integrada por dos hermanos con discapacidad motriz, además de un hermano y una cuñada. Durante el sismo del 7 de septiembre el techo de la casa colapsó y lamentablemente murió la madre de los hermanos dejando a la familia en una situación de alta vulnerabilidad. 
  •  Palapas en la comunidad Huave en San Mateo del Mar; Proyecto que apoya en la construcción de Palapas las cuales son preferidas como viviendas por la comunidad de indígenas huaves de la zona, pues además de ser sus viviendas tradicionales ellos afirman que de caerse de nuevo, las palapas no matan a nadie. Entendemos que muchas viviendas de esta comunidad ubicada en una estrecha barra que separa la Laguna Inferior del Golfo de Tehuantepec, resultaron dañadas en los sismos tanto del 7 como del 19 de septiembre pasados, dejando a muchos en la población sin un techo para guarecerse


Como se informó en su momento, el efectivo recaudado sumó ₩12,017,146 KRW que dejo un total transferido de $11,161 USD. Esto quiere decir que en números redondos se asignó aproximadamente MX$100,000 pesos mexicanos a cada uno de los dos proyectos.

Ahora, un año después de los sismos, el grupo de compatriotas voluntarios que siguen apoyando en levantar estas comunidades nos comparten los resultados obtenidos en un par de reportes fotográficos e información detallada de la zona y su situación actual. Estos archivos completos estan disponibles para compartir a solicitud via email. 

Fotos y el facebook de “Fuerza Istmo” en 

https://www.facebook.com/Fuerza-Istmo-Colectivo-412843755902196/


Diversos problemas han encarado estos proyectos para su realización. Problemas que van desde las dificultades para la transferencia del dinero desde Corea a México, hasta el encarecimiento de los materiales de construcción en la zona, pasando por la escaza disponibilidad de mano de obra debido al incremento en la emigración de la población de la zona, ya de por si elevada. Aun y con todo esto, la Casa de Ixtaltepec ha sido terminada a un nivel habitable (aunque aún le faltan detalles) aunque el recurso asignado de nuestra donación se ha utilizado ya por completo; por su parte el proyecto de las Palapas de San Mateo del Mar cuenta ya con los materiales y recursos necesarios para la construcción de un par de palas más aun restándole unos MX$ 50,000 pesos mexicanos para estos trabajos.


Hoy a un año de aquellos desastres naturales, nuestro esfuerzo como comunidad mucho o poco, ha ayudado a personas en estas comunidades a recuperar algo de lo perdido. Por supuesto mucho más hace falta aún y debemos mantener el ánimo e ímpetu de ayuda a nosotros mismos.

Tomemos la conmemoración de este primer año como una renovación del compromiso que tenemos con nuestra tierra y la familia y compatriotas que dejamos allá. Recordemos que coordinado y sumando esfuerzos siempre haremos más.
Estemos donde estemos, hagamos mejor a nuestro país.


!!Vamos México!!
#FUERZAMEXICOCOREA

.