FUENTE: http://www.reforma.com/cultura/articulo/669/1337962/
Vislumbran solución para Casa del Agua
La Asociación de Mexicanos Residentes en Corea mantiene una campaña para salvar el edificio de Legorreta
REFORMA / Staff
Ciudad de México (25 agosto 2012).- La empresa coreana JID, propietaria del la Casa del Agua, evalúa donar el edificio proyectado por el arquitecto Ricardo Legorreta para seguir funcionando como galería.
La propuesta fue presentada el martes durante un debate público organizado por la Asamblea de la Provincia Especial Autónoma de Jeju, el pasado martes, con la participación de arquitectos, artistas, miembros del Parlamento y autoridades de esa provincia.
La compañía JID hizo pública su intención de donar el edificio ante la movilización por parte de la sociedad civil para evitar la demolición de la Casa del Agua, construida en 2009 en Soegwipo, Corea del Sur.
La empresa Booyoung, propietaria del terreno, recibió en junio pasado autorización para tirar el inmueble y construir un complejo residencial para albergar, en septiembre, el Congreso Mundial de Conservación.
En ese debate público, la Embajadora de México en Corea Martha Ortiz de Rosas reiteró la posición del gobierno mexicano de detener la destrucción de la casa (REFORMA 4/8/2012).
"Si bien es cierto que no existen impedimentos legales para la demolición, la Corte de Justicia de Soegwipo podría revertir la decisión tomando en consideración el daño político que la decisión traerá al gobierno coreano al afectar su imagen internacional, en un contexto en el que Corea busca fortalecer su imagen internacional", apuntó Ortiz de Rosas.
La Asociación de Mexicanos Residentes en Corea mantiene una campaña para salvar el edificio de Legorreta; a su causa se sumaron tanto artistas y arquitectos coreanos como la Embajada de México.