domingo, 20 de junio de 2021

 GRUPO DE BAILE FOLCLÓRICO

3ra CONVOCATORIA

Finalmente podremos retomar esta genial actividad y representar a México en un Festival aquí en Corea.



La Asociación de Mexicanos Residentes en Corea los invitamos a enaltecer nuestra cultura bailando con el Grupo de Baile Folclórico de , participando en los ensayos y la presentación en el Seoul Friendship Festival 2021 que se llevara a cabo de forma virtual del 1ro al 24 de Octubre.



-Los primeros ensayos se realizarán en línea vía Google MEET los sábados 19 y 26 de Junio.
- Para recibir el link de conexión hay que registrarse al correo amrecorea@gmail.com. antes del sábado 26 de junio.


La coordinación del grupo esta a cargo de nuestra paisana, María Guadalupe Arreguin Cervera.



No se requiere experiencia previa en baile, ni tampoco hay restricciones de edad, solo debes tener ganas para bailar, compromiso, y mucho orgullo por nuestro país. No se pierdan esta oportunidad de una experiencia única que además nos integra en comunidad.

¡Participa!
Viva nuestro folclor, viva nuestro México.

sábado, 20 de abril de 2019


Tradicional Día de Campo.
La primavera está aquí.


La primavera ya está aquí, los cerezos están floreciendo y la temperatura poco a poco se siente más cálida. ¡Es hora de salir!

Este año la Asociación de Mexicanos Residentes en Corea  hemos optado por la primavera para llevar a cabo nuestro tradicional Día de Campo y así evitar las lluvias de verano que nos impidieron realizar la actividad en algún año anterior. Además esta vez lo hicimos en uno de los lugares más emblemáticos de Seúl, a orillas del río Han en Yeouido Hangang Park (한강시민공원 여의도).


 Llegamos muchos mexicanos y amigos coreanos, familias, parejas, estudiantes, trabajadores, chicos y grandes, todos buscando solo pasar un buen rato, y lo hicimos.

La primavera se presta ideal para estar afuera, convivir entre amigos, jugar y disfrutar el momento.  Los árboles y el parque, con el rió al fondo, daban el marco ideal y el punto de reunión se marcó con la ya clásica manta de nuestra asociación y nuestra hermosa bandera tricolor.

Nos dividimos en equipos y jugamos carreras de costales,  relevos llevando una pelota de pingpong en una cuchara en la boca, comer donas sin manos, una genial batalla campal de reventar el globo en los pies del otro, un fallido juego de jalar la cuerda que al romperse, nos hizo pasar un pequeño susto que afortunadamente no paso a mayores pero que si nos enseñó una importante lección, “necesitamos una cuerda mucho, pero mucho más fuerte”.



Y cuando todo estaba empatado, el ganador se definió logrando meter una pelotita en un vaso con hábiles movimientos de  cadera. Bien dicen que más vale maña que fuerza.



Mucha comida que entre todos trajimos, tostadas, sándwiches, buñuelos, palomitas, fruta y hasta cóctel de camarón había. Todo para después de jugar poder tener una gran convivencia, reencontrando viejos amigos y haciendo nuevos.

¡Gracias a todos los que asistimos y nos veremos en la próxima actividad!
---

sábado, 9 de marzo de 2019


Empoderamiento de la Mujer Mexicana


Retos y experiencias en Corea.



 La Asociación de Mexicanos Residentes en Corea  en conjunto con el Capítulo Corea del Sur de la RED Global MX y apoyo de la Embajada de México en Corea,  llevamos a cabo el evento "Empoderamiento de la Mujer Mexicana, Retos y Experiencias en Corea” en el marco del Día Internacional de la Mujer. 


Se contó con la apertura del Señor Embajador Bruno Figueroa así como con la participación de ponencias, charlas y experiencias de Mujeres Mexicanas de nuestra misma comunidad.



Se tuvieron también mesas redondas donde se discutirán temas de interés con el fin de compartir todos los puntos de vista y así ampliar nuestra visión personal y de grupo.




Se cerró con la participación de una compatriota invitada, miembro de la Red Global MX Capitulo Japón, impulsora del empoderamiento dela mujer mexicana en el extranjero.


 Este evento fue el primero en su clase y responde a la necesidad de dar voz a las mujeres de nuestra comunidad.



Hay mujeres mexicanas haciendo grandes cosas en Corea en ámbitos profesionales, académicos, empresariales e incluso políticos, las hay también formando familias y difundiendo la cultura mexicana (comida, turismo, tradiciones, bailes, etc.)
  
Aquí se habló de historias de éxito, pero también de fracasos porque siempre hay éxito en el fracaso si se aprende de él.


El éxito personal da Empoderamiento personal, pero compartir y difundir este éxito empodera también al grupo en cuestión, en este caso a las Mujeres Mexicanas en Corea y ese Empoderamiento y eventos como este, deben servir para dar voz a todas aquellas mujeres que por una u otra razón, aún no han sido escuchadas.



Definitivamente fue un evento de gran relevancia no solo para las mujeres en nuestra comunidad sino para todos y cada uno de nosotros que seguramente nos enriqueció como comunidad y como sociedad.


---



sábado, 23 de febrero de 2019


Salida a esquiar 2019


Un día en la nieve y entre amigos.


Todo es parte de la emoción de hacer algo diferente, novedoso. Desde la despertada temprano hasta el frío de las calles para ponerte en camino, van preparándote para un día que será fuera de lo común.


El frío invernal de Corea es algo a lo que los mexicanos no estamos acostumbrados en nuestro país y para muchos de los que vivimos acá, uno de los puntos a los que más cuesta trabajo adaptarse. Pero bueno, ¿porque no mejor disfrutarlo?  




 Los deportes de nieve son muy populares aquí, y más aún después de Pyeong Chang 2018. Corea ofrece una facilidad increíble para acceder a parques de esquí, algo que viviendo en nuestro país implicaría un viaje al exterior, pedir días de vacaciones del trabajo o escuela, la logística de un viaje internacional, etc. Aquí esto se tiene al alcance de un autobús, un tren o incluso el metro, yendo y viniendo el mismo día con un par de horas de traslado cuando más, y habiendo disfrutado deslizándonos en las pistas de esquí con nieve perfecta, haya o no haya nevado esos días. 

¡Es genial!

Esta salida fue la primera de la Asociación de Mexicanos Residentes en Corea para practicar este deporte y contamos con la atención de JSKI International Ski School, y para ello con el gran apoyo de Danny (Daniela Alejandra Arias Padilla), nuestra compatriota mexicana que trabaja como instructora ahí.



Vivaldi Park es uno de los Ski Resorts más populares en Corea y por supuesto sus instalaciones son excelentes. Aquí fue la cita y la atención que nos dio Danny y sus compañeros fue igual de excelente. Desde recibirnos a la llegada, ayudarnos con todo lo que había que ponerse (disfrazarse de esquiador no es tan fácil, jaja) y por supuesto una clase básica de esquí y snowboard que para muchos de nosotros, algunos primerizos, consistió en Como esquiar sin descalabrarse en el intento.



El sol, la nieve, la temperatura muy agradable o hasta cálida, y sobre todo la compañía de amigos mexicanos, hicieron de este día, con todo y los moretones que conlleva, una experiencia que definitivamente hay que repetir.



---

domingo, 10 de febrero de 2019


Calendario de Actividades de 2019
Participa, intégrate y vivimos juntos mejor.



domingo, 21 de octubre de 2018

miércoles, 19 de septiembre de 2018

A un año de los Sismos.
Logros y resultados de nuestra donación.




El día de hoy, 19 de septiembre, se cumple el primer año del segundo de los dos sismos que azotaran la zona centro y sur de nuestro país el año pasado.

Hoy pues recordamos con profundo respeto a las 360 víctimas mortales del “Terremoto de Puebla”, ocurrido a las 13:14:40 horas del 19 de septiembre con magnitud 7.1 en la escala Richter y de igual forma a los 102 fallecidos del “Terremoto de Chiapas” ocurrido tan solo unos días antes, el 7 de septiembre a las 23:49:18 horas con magnitud este de 8.2 en la escala Richter. También enviemos nuestros recuerdos y pensamientos a todas aquellos compatriotas que perdieron en estos terribles sismos tal vez familiares o seres queridos, o tal vez sus viviendas o su patrimonio, pero que seguramente perdieron un trozo de sus vidas.

Es una fecha pues de remembranza y luto, pero también una oportunidad de recordar y reconocer nuevamente la solidaridad y el apoyo que miles y miles de mexicanos mostramos para con nosotros mismos como pueblo, como compatriotas, como hermanos. Vaya pues de nuevo nuestro agradecimiento a todos aquellos voluntarios y rescatistas que apoyaron en el momento de la tragedia, muchos mexicanos y otros incluso de algunos países amigos como Corea.




En conmemoración de la fecha, en la Asociación de Mexicanos Residentes en Corea queremos compartir con la sociedad en general los logros y la utilización que han tenido los fondos que en diversas actividades fueron recaudados por nuestra comunidad Mexicana y el apoyo de la Embajada de México en Corea, participando en ello residentes, estudiantes, religiosos, restauranteros, además de amigos coreanos y de otras nacionalidades.

Recordando que los fondos recaudados fueron enviados a México en enero de este año para ser administrados por el colectivo “Fuerza Istmo” (antes llamada Alianza Tierra) y que tenían como objetivo el apoyo a dos proyectos específicos de reconstrucción en las zonas afectadas de Ixtaltepec y San Mateo del Mar, Oaxaca. Estos proyectos eran:
  •  Casa con bóvedas en la población de Ixtaltepec; Proyecto que ayudará a la reconstrucción de la casa de una familia damnificada integrada por dos hermanos con discapacidad motriz, además de un hermano y una cuñada. Durante el sismo del 7 de septiembre el techo de la casa colapsó y lamentablemente murió la madre de los hermanos dejando a la familia en una situación de alta vulnerabilidad. 
  •  Palapas en la comunidad Huave en San Mateo del Mar; Proyecto que apoya en la construcción de Palapas las cuales son preferidas como viviendas por la comunidad de indígenas huaves de la zona, pues además de ser sus viviendas tradicionales ellos afirman que de caerse de nuevo, las palapas no matan a nadie. Entendemos que muchas viviendas de esta comunidad ubicada en una estrecha barra que separa la Laguna Inferior del Golfo de Tehuantepec, resultaron dañadas en los sismos tanto del 7 como del 19 de septiembre pasados, dejando a muchos en la población sin un techo para guarecerse


Como se informó en su momento, el efectivo recaudado sumó ₩12,017,146 KRW que dejo un total transferido de $11,161 USD. Esto quiere decir que en números redondos se asignó aproximadamente MX$100,000 pesos mexicanos a cada uno de los dos proyectos.

Ahora, un año después de los sismos, el grupo de compatriotas voluntarios que siguen apoyando en levantar estas comunidades nos comparten los resultados obtenidos en un par de reportes fotográficos e información detallada de la zona y su situación actual. Estos archivos completos estan disponibles para compartir a solicitud via email. 

Fotos y el facebook de “Fuerza Istmo” en 

https://www.facebook.com/Fuerza-Istmo-Colectivo-412843755902196/


Diversos problemas han encarado estos proyectos para su realización. Problemas que van desde las dificultades para la transferencia del dinero desde Corea a México, hasta el encarecimiento de los materiales de construcción en la zona, pasando por la escaza disponibilidad de mano de obra debido al incremento en la emigración de la población de la zona, ya de por si elevada. Aun y con todo esto, la Casa de Ixtaltepec ha sido terminada a un nivel habitable (aunque aún le faltan detalles) aunque el recurso asignado de nuestra donación se ha utilizado ya por completo; por su parte el proyecto de las Palapas de San Mateo del Mar cuenta ya con los materiales y recursos necesarios para la construcción de un par de palas más aun restándole unos MX$ 50,000 pesos mexicanos para estos trabajos.


Hoy a un año de aquellos desastres naturales, nuestro esfuerzo como comunidad mucho o poco, ha ayudado a personas en estas comunidades a recuperar algo de lo perdido. Por supuesto mucho más hace falta aún y debemos mantener el ánimo e ímpetu de ayuda a nosotros mismos.

Tomemos la conmemoración de este primer año como una renovación del compromiso que tenemos con nuestra tierra y la familia y compatriotas que dejamos allá. Recordemos que coordinado y sumando esfuerzos siempre haremos más.
Estemos donde estemos, hagamos mejor a nuestro país.


!!Vamos México!!
#FUERZAMEXICOCOREA

.